sábado, 25 de abril de 2009

Regina, 2 de octubre no se olvida


La reina de México sacrificó su vida para despertar la consciencia de su pueblo. Es en esencia lo que el autor planteó en dicha novela, pero ese es a fin de cuentas el argumento.
¿Que hay más me dejó ese libro? y a pesar de ser histórico, ¿Que tan ciertos fueron los hechos descritos?

1-Entender el proceso de un país en una perspectiva espiritual es algo que considero complicado, sobretodo si se trata de difundirlo al público en general, pero reconozco que hay mucha congruencia en la obra de este autor. Ciclos de actividad e inactividad, guardianes de culturas antiguas, comunicación con los espíritus elementales. Todas esas ideas son pocas veces planteadas en la mente del vulgo, y si están mal entendidas serán temas tabú.

2-Estoy de acuerdo que en el mundo, en 1968 se realizó una serie de rituales de sacrificios para despertar la conciencia del universo. Por supuesto sólo algunos tienen claro eso, y seguramente lo condujeron para ello, el resto lo vio como un mal desatino del destino donde los que tenían el poder reaccionaron agresivamente. Pero como no hay coincidencias, realmente es curioso que la misma situación se produjera en un semestre en todas partes del planeta.

3-Personalmente el momento en que lo leí consideré de gran importancia tener clara la misión en la vida, ya conocen la gran triada existencial "¿quienes somos, de donde venimos y adonde vamos?" exactamente esa gran urgencia me atrapó al terminar de leer Regina.

4-Después de investigar un poco, al parecer si existió una edecán llamada Regina que murió masacrada entre la multitud en la plaza de Tlatelolco. El resto de su vida no tiene que ver con la novela, dejando claro que el autor Antonio Velasco Piña creó un personaje apropiandose de uno real. Aun así creo que si no fue una mujer, fueron varias personas las que hicieron posible que dicho trabajo se realizara. Al final no importa el nombre sino el hecho, y prefiero pensar así a que a que el crimen impune fue solamente un desperdicio de vidas.

2 comentarios:

  1. La verdad es que toda la vida de Regina fue real, pues el autor fue el testigo y la conocio

    ResponderEliminar
  2. Perdón pero no fue del todo real. El libro dice que "Regina" fue el último relevo y quien prendió la antorcha olímpica quien posteriormente ese año moriría acribillada en la Plaza de las 3 Culturas; pero no, el último relevo fue Norma Enriqueta Basilio, quien durante el periodo 2000 a 2003 fuera diputada plurinominal por el PRI, el mismo que ordenara la matanza de Tlatelolco.

    ResponderEliminar