miércoles, 8 de abril de 2009

Death Note


Esta serie tan influyente seguramente ha dado mucho de que hablar. Así que por hoy me enfocaré a ciertos detalles particulares.
El juego de las relaciones mediaticas. Con esta afirmación explico que todo el drama del terrorismo ocasionado por la libreta de la muerte (porque a pesar de ser un instrumento muy preciso, no causa bajas como lo puede hacer una bomba nuclear, jajaja) no seria la misma sin la capacidad de los medios: La televisión, Los celulares, el internet, etc.

Supongamos esta historia en Europa de la Edad Media: Lucero, un chico astuto e inteligente, muy prometedor en su desempeño como ayudante de su padre en la guardia del rey, está harto de lo pecaminosos que pueden ser los hombres, se hace de la death note, y aceptando que su alma esta perdida, comienza a aniquilar a todos los hombres corruptos que lo rodean. ¡Fue castigo de dios, era una oveja que se descarrilo! esos serán los comentarios que oirá. Y si, toda su sociedad empezará a comportarse debidamente llena de temor, solo que no en 5 años, si no en 20, y solo el feudo en el que vive, con suerte también el de al lado. Y ya anciano, Lucero viaja en compañía de un comerciante, llega a tierras extrañas donde hablan lenguas diferentes y nadie ha escuchado del castigo de dios que azotó a su pueblo natal. La impresión de tener que volver a comenzar su tarea purificadora termina ocasionandole un paro cardiaco.

La capacidad masiva de la televisión que tiene para difundir a países enteros la implacabilidad de kira, la inmediatez de comunicación de los celulares para coordinar a los complices y la accesibilidad del internet para conocer el anónimo apoyo de la sociedad, son elementos que incrementaron el terror en la historia y le subieron el ego a Light Yagami de forma tan abrupta.

También tenemos otro problema, el de la linea karmática del verdugo: El criminal es encontrado, enjuiciado, sentenciado y asesinado, pero al mismo tiempo aquel que accedió dar el castigo se ha vuelto un criminal por haber arrebatado una vida, y por ello tendrá que pagar de la misma manera (claro, si todo es en base al código hamurabi).
Por ello me surge la siguiente pregunta: ¿La institución social que se permite el derecho de equilibrar el orden con condenas realmente puede absorber el karma que se ha cargado el ejecutor del elemento patógeno?

Post Data: Desviando el tema, Misa y Light son la pareja perfecta, se tienen uno al otro y aunque sólo estén juntos por conveniencia se aceptan porque están consientes de que uno necesita a la otra, y la otra lo adora religiosamente. No hay más complicaciones ni conceptos raros como el amor, por eso repito, es la pareja ideal.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho este manga, lo he leido hace poco, y me gusta mucho la comparación que has hecho con la época Medievla, aunque creo que no habría tardado 20 años en concienciarse la ciudad, creo que habría tardado mucho menos (1 ó 2 años), porque en la época medievla la conciencia sobre el pecado y el castigo divino pesaba mucho más que hoy en día.

    Un saludo

    ResponderEliminar