sábado, 25 de abril de 2009

Harry Potter


No voy a negarlo, es una excelente novela que sabe mantener al lector muy interesado. He escuchado muchos records de gente que se los lee en una sentada; y es un gran motivador para un publico infantil, sobretodo por que antes los niños no leían algo tan pesado, no en general.
Me gusta como con el paso de los libros, los personajes van creciendo y también el público al que va dirigido. Volviendo la narrativa más cruel, fría y severa: porque eso es lo que sucede en la historia, una guerra que se desenvuelve a lo largo de 7 años. Y como los niños de un principio asumen responsabilidades enormes, enfrentan sacrificios dolorosos y se relacionan íntimamente con más intensidad. Claro claro sin tener que llegar a una clasificación exclusiva para adultos, el público sigue siendo para un grupo infantil y juvenil.
La historia es buena, no tiene un simbolismo profundo, que es lo que en un principio esperé de un libro con magia como temática. Sus enseñanzas si bien son morales y superficiales, el fuerte de la obra es el suspenso y el buen uso de detalles aparentemente insignificantes. Con lo que demuestra que la autora no se sacó nada de la manga, tenía muy claro el principio y el fin de toda la historia, el resto fue paja. Pero como aquel duendecillo Rumpelstiltskin hizo oro de toda esa paja y literalmente JK Rowlin hizo una fortuna de tanta paja (así se le dice a el exceso literario que no aporta al desarrollo esencial de una historia).

El único pero que le pongo es el siguiente, el último de todos los capítulos de los siete episodios: "19 años después", esa cosa no debería de existir, arruina toda la satisfacción que genera.
¿Que esa mujer hizo una apuesta: "voy a embobar a todo el planeta con el mejor best-seller y voy a hacer que se vomiten con el final" no?, ¡Pues eso parece!.
Además de innecesaria rompe con todas las ilusiones de los fans por querer mostrar que pasará con los personajes en un futuro lejano. (el fanfiction es un movimiento que enriquece las historias, denles un poco de libertad)
Aparte de que Harry se vuelve una persona normal y funcional después de haber cumplido su misión: eso nunca sucede en el proceso de un héroe realizado (o trasciende, osea se muere o se va, o enseña su aprendizaje a las nuevas generaciones, ya sea como sabio o loco, o de plano que se pierda en su gloria volviéndose un tirano) todo eso menos la normalidad, eso hace inútil toda su aventura.
Por último ¡¿En que siglo cree que estamos?! Ya nadie quiere tener hijos como conejos y difícilmente alguien se casa con la primer pareja de la escuela, mucho menos en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario