sábado, 25 de julio de 2009

Waltz whit Bashir


Un buen documental un poco fuera de los estándares.
Por momentos me acordé de "waking life" tanto por la técnica de rotoscopía como por las explicaciones literales psicológicas. Pero por alivio no fue más que una referencia y no terminó siendo un mal refrito.

Digo que es un documental diferente ya que la información se desarrolla en una secuencia narrativa autobiográfica, en otras palabras "te cuento como realicé la investigación" sin que esto se trate de un detrás de la cámaras.
Nos muestra un momento de la interminable guerra entre Israel y Palestina, pero enfocados en un suceso particular, en una masacre a civiles y la batallas que le precedieron, halla por el año 1986.

La premisa es la de que el director del documental participó en su juventud en dicha guerra. Ahora, como hombre de edad media, se da cuenta que olvidó todo lo concerniente a su servicio militar; Ese el hilo conductor y hace un viaje para buscar a todos sus compañeros de guerra. La gran mayoría comparte ese sentimiento de culpa y paralélamente olvidan sucesos o se resisten a contar ciertos detalles de alguna batalla.

Lo importante de este trabajo es que el realizador es de origen judío y por lógica sus participación fue la de invasor. Por ende su discurso final se centra en que ellos, como muchachos recién llegados a la madurez, son eviados a una guerra he ingenuamente portan un arma sin saber la responsabilidad que implica: En muchas ocasiones disparan aleatoriamente por miedo a una represalia, se quedan paralizados ante un ataque, se callan y obedecen ante una injusticia, y para soportar la culpa se despersonalizan del presente. Al final estás decisiones son las más fáciles.

"La maldad pura no existe" sólo están quienes responden a sus invasores, un montón de niñatos ingenuos, y los vengadores de sus ideales puestos en un hombre que descargan su ira en cientos de inocentes, creyendo que así se solucionará el mal de un pueblo, o lo que queda de él.

¡Al final cómo te limpias de toda la culpa?, ¡Haciendo un documental apológico?

2 comentarios:

  1. Hijole me llamo la atención el documental... pero la justificación del tio este... pues habra que preguntarle a Edipo el Rey que es lo que opina de hacer cosas y despues decir: "es que yo no sabia"..

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, pero así es la realidad. "A mi me dijeron que ellos eran malos". Si es una irresponsabilidad por parte de un gobierno mandar a luchar a chamacos con pretextos tan tontos. Sólo por que creen que así tienen el control. Pero no se dan cuenta que ellos mismos son la consecuencia de una generación atrás con la misma mediocre educación.

    ResponderEliminar