domingo, 19 de julio de 2009

Charlie and the chocolate factory


El aparente discurso de la película es: "Vivimos en una sociedad tan viciosa y corrompida con el capitalismo que el sector que se supone más puro e inocente, está embarrado de ciertos defectos"
Y como toda película gringa no puede faltar la esperanza, el protagonista es un niño que a pesar de su humilde origen, no ha perdido su inocencia y calidez humana.

Entonces que es lo que vemos: un niño compulsivo que traga (no come) dulces hasta reventar; una niña malcriada que exige la complacencia de sus más absurdos caprichos; una muchachita engreída tiene que demostrar ser la mejor en todo; un pequeño genio irrespetuoso (bueno todos son irrespetuosos) antipático y agresivo; y por último un niñote agorafóbico que le teme a socializar y a la realidad. ( no que no).
También se subraya que todos son causa de una mala educación de sus padres, por lo que encontraron en sus respectivas obsesiones algún consuelo. Y de alguna manera, al final de la película, ellos lograron trascender y mejorar como individuos, un poco.

Pero no es por su trabajo psicosocial que hago mención de esta obra, eso es demasiado obvio. La menciono porque ante su disfraz de fantasía y estética pop empalagosa, es un un cruel y despiadado estudio de la tortura y la esclavitud.
Ahogar a un niño en grasa de cacao, llenar de gases internamente a una chica hasta la tensión de todos sus tejidos, liberar un manada de salvajes roedores a un niña y arrojarla, así como a su padre, por un profundo agujero desconocido, minimizar y estirar a un chico hasta que aparente ser de sólo dos dimensiones. Y no olvidemos la explotación y el secuestro de toda una cultura, toda una sub-raza, haciendole valer sus derechos como si fueran animales de granja.

Todo esto y más en la más cruel y sádica obra de Tim Burton, Con la colaboración de su inseparable protagonista, Johnny Depp, en su papel más afeminado de todos.

4 comentarios:

  1. Ésta película es un remake de otra llamada Willy Wonka y la fábrica de chocolates, de 1971. Yo la vi en una ocasión, casi por error y me impactó mucho, años después se hizo la versión de Tim Burton.

    En lo personal, ambas me gustan, cosas de una más que en la otra, como los Oompa Loompas, me gustaron más en la primera. Obviamente, hablando del sentido estético, más que de la historia y del análisis al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Si, acabo de saber que hubo una primera versión cinematofráfica en los 70´s
    También sé que hay un libro, y me da curiosidad que tanto es intepretación de Tim Burton y que tanto viene en la propuesta original

    ResponderEliminar
  3. Invitación a mirar "huyendo de la nada" en: www.pablohajnal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues en cuanto a la historia, es la misma, los personajes son iguales, en realidad, lo que hizo Tim Burton fué darle otro aire, otro colorido y en algunas partes modificaciones leves, pero en general es la misma película en versión Tim Burton.

    ResponderEliminar