martes, 22 de septiembre de 2009

Héctor Falcón





La obra de Héctor se desarrolla principalmente sobre el cuerpo, particularmente sobre la piel y el pelo. En otras palabras sobre la imagen del individuo mismo; en sus palabras “Me interesa trabajar sobre los cánones de belleza”

El maneja la relación del cuerpo y del tiempo, al mostrar como sus piezas son alteradas con la transformación y la regeneración del individuo físico en si mismo. Esa es la razón por la que el vello y la piel son tan trascendentes. Su cambio es el más obvio en el lapso más corto dentro de la vida humana. Además que la ideología de el cuerpo es el reflejo de nuestra personalidad y nuestras costumbres.

Su etapa de formación, la que equivale a sus años de estudio en la carrera y los inmediatos que le siguieron. Hace uso frecuente de técnicas como la pintura (técnica que no retomará hasta una década después) y el grabado. Aparte de la temática ya mencionada, en donde sólo representa la imagen del individuo, hay un uso frecuente de esquemas, como los planos de diseño de un aparato. Muestran su inicial interés por analizar y comparar de forma esquemática. Algo que será más frecuente en sus trabajos siguientes, pero manejados de forma más sutil.

De modo muy conceptual, su trabajo juega con el lenguaje, haciendo un uso literal de las palabras y dándoles un enfoque irónico. Esto es más recurrente cuando se trata de los tatuajes: Invertir el sentido en sus pies, “invisible” en un trazo sin tinta, “permanente” en una zona de auto-regeneración más eficaz.
Esta última serie de obras las considero más pobres que las primeras ya que muchos de los registros son simples y la obra al ser tan obvia pierde crédito. Además que como imagen están muy descuidadas a diferencia de las pinturas, añadiendo que si usa la herramienta del texto como recurso visual, no está explorando ni aprovechando su cualidad visual.

Las obras que utilizan el cabello y el entinte de la piel, tienen un mejor resultado que el trabajo de los tatuajes. En parte porque al no ser un trabajo que deje huellas permanentes, tiene un poco más de libertad y no existe tanta timidez en su realización.
En oposición con la serie de performances donde edecanes o estudiantes se conectan por elementos estéticos. Son obras que conceptualmente las considero más ricas.

En cuanto a sus videos, Es claro que es un área que por el momento no es su especialización. La mayoría se limita al registro de otros trabajos. Pero aun así ha encontrado muchos aciertos. Como “inside space” en donde rompe con el formato rectangular del video, los “simulacros” que tienen un fuerte impacto y son contundentes (como un comercial) sin hacer un uso excesivo de recursos o los “reconocimientos” que cuestionan y hacen mofa de las técnicas digitales y su eficiencia.

Visita su página en hectorfalcon.com