jueves, 31 de diciembre de 2009

Avatar


Si, es una mega-super-producción; pero por eso mismo los pequeños errores son fácilmente ignorados y los grandes percances son olímpicamente desapercibidos.

Por supuesto que el principal atractivo es toda la imaginería visual y el mundo ficticio que lo sostiene, y reconozco que es de los mejores que he visto en años, fácilmente superaría a la tierra media de Tolkien, (vikingos y celtas) o el imperio interestelar de Jedys y Siths de George Lucas. Y afirmo esto a riesgo de me linchen , jajajajaja.

Pero comparados con dichas obras en lo que respecta a su mito y los arquetipos que maneja se queda atrás, muy muy atrás. Y no porque sea malo si no porque es muy simple. Bajo ese criterio es "The lord of the rings" quien se lleva las palmas, incluso "Harry Potter" tiene cosas que valen la pena. Y parte de esta consecuencia es debido a que el trabajo teórico se centró en la crítica política de cómo se hacen negocios, haciendo una clara referencia al vecino del norte (USA). Y sobre todo, pero indirectamente a como hemos descuidado nuestro medio ambiente (en vez de señalar lo que hicimos mal, señalan lo que no hicimos bien).

Escencialmente es la misma historia de "Danza con lobos" o "El último Samurai" (De por sí dije alguna vez que "El último Samurai" era segunda parte de "Danza con lobos"). La película de Avatar fue tan predecible que este dialogo ya me lo sabia antes de verlo: -Si, al principio eran ordenes, pero me enamoré, me enamoré del bosque, me enamoré de la aldea y me enamoré de ti-. Les juro que no podía aguantar la risa al ver esa escena.