sábado, 25 de julio de 2009

Waltz whit Bashir


Un buen documental un poco fuera de los estándares.
Por momentos me acordé de "waking life" tanto por la técnica de rotoscopía como por las explicaciones literales psicológicas. Pero por alivio no fue más que una referencia y no terminó siendo un mal refrito.

Digo que es un documental diferente ya que la información se desarrolla en una secuencia narrativa autobiográfica, en otras palabras "te cuento como realicé la investigación" sin que esto se trate de un detrás de la cámaras.
Nos muestra un momento de la interminable guerra entre Israel y Palestina, pero enfocados en un suceso particular, en una masacre a civiles y la batallas que le precedieron, halla por el año 1986.

La premisa es la de que el director del documental participó en su juventud en dicha guerra. Ahora, como hombre de edad media, se da cuenta que olvidó todo lo concerniente a su servicio militar; Ese el hilo conductor y hace un viaje para buscar a todos sus compañeros de guerra. La gran mayoría comparte ese sentimiento de culpa y paralélamente olvidan sucesos o se resisten a contar ciertos detalles de alguna batalla.

Lo importante de este trabajo es que el realizador es de origen judío y por lógica sus participación fue la de invasor. Por ende su discurso final se centra en que ellos, como muchachos recién llegados a la madurez, son eviados a una guerra he ingenuamente portan un arma sin saber la responsabilidad que implica: En muchas ocasiones disparan aleatoriamente por miedo a una represalia, se quedan paralizados ante un ataque, se callan y obedecen ante una injusticia, y para soportar la culpa se despersonalizan del presente. Al final estás decisiones son las más fáciles.

"La maldad pura no existe" sólo están quienes responden a sus invasores, un montón de niñatos ingenuos, y los vengadores de sus ideales puestos en un hombre que descargan su ira en cientos de inocentes, creyendo que así se solucionará el mal de un pueblo, o lo que queda de él.

¡Al final cómo te limpias de toda la culpa?, ¡Haciendo un documental apológico?

domingo, 19 de julio de 2009

Charlie and the chocolate factory


El aparente discurso de la película es: "Vivimos en una sociedad tan viciosa y corrompida con el capitalismo que el sector que se supone más puro e inocente, está embarrado de ciertos defectos"
Y como toda película gringa no puede faltar la esperanza, el protagonista es un niño que a pesar de su humilde origen, no ha perdido su inocencia y calidez humana.

Entonces que es lo que vemos: un niño compulsivo que traga (no come) dulces hasta reventar; una niña malcriada que exige la complacencia de sus más absurdos caprichos; una muchachita engreída tiene que demostrar ser la mejor en todo; un pequeño genio irrespetuoso (bueno todos son irrespetuosos) antipático y agresivo; y por último un niñote agorafóbico que le teme a socializar y a la realidad. ( no que no).
También se subraya que todos son causa de una mala educación de sus padres, por lo que encontraron en sus respectivas obsesiones algún consuelo. Y de alguna manera, al final de la película, ellos lograron trascender y mejorar como individuos, un poco.

Pero no es por su trabajo psicosocial que hago mención de esta obra, eso es demasiado obvio. La menciono porque ante su disfraz de fantasía y estética pop empalagosa, es un un cruel y despiadado estudio de la tortura y la esclavitud.
Ahogar a un niño en grasa de cacao, llenar de gases internamente a una chica hasta la tensión de todos sus tejidos, liberar un manada de salvajes roedores a un niña y arrojarla, así como a su padre, por un profundo agujero desconocido, minimizar y estirar a un chico hasta que aparente ser de sólo dos dimensiones. Y no olvidemos la explotación y el secuestro de toda una cultura, toda una sub-raza, haciendole valer sus derechos como si fueran animales de granja.

Todo esto y más en la más cruel y sádica obra de Tim Burton, Con la colaboración de su inseparable protagonista, Johnny Depp, en su papel más afeminado de todos.

lunes, 13 de julio de 2009

Seto No Hanayome


Un harem más, pero quizá el mejor contado
Para empezar el opening fue bastante agradable, con ese eco que poco a poco varía en su letra conforme avanza la canción.

Generalmente estas series que no tienen mayor complejidad en su estructura que la de un chico rodeado por un montón de chicas que le corresponden. Y sin importar ello, los giros absurdos que siguen en cada capítulo hacen llorar a alguien de la risa.

Algo que me causa bastante curiosidad es el mensaje esencial: Seto salva al muchacho y por ende está comprometida a casarse o a sacrificarse; Nagasumi reconoce la integridad que ella tiene ante su ideal, y por respeto acepta el compromiso. En otras palabras los dos se juran fidelidad y protección mutua a partir de ese momento. Ojo nunca mencione amor, este concepto no es usado en esta serie. De alguna manera se espera que ese sentimiento surga en los dos conforme pase el tiempo, no que sea el iniciador de su relación. Por eso Nagasumi accede en cambiar a lo largo de los 24 episodios, y parecerse más al hombre ideal de su mujer.

Ya que la serie estaba llena de sirenas y seres marinos que se transforman y encubren su identidad ante la sociedad humana; estuve esperando que Sarutobi fuese un miembro del clan de los hombres-mono que viven en los bosques. Y que igual que San o Runa, viviera disfrazado, escondiéndole la verdad a sus amigos. Pero bueno eso sólo sería más relajo y alargaría la serie.

jueves, 9 de julio de 2009

The fairly oddparents (los padrinos mágicos)


Lo más genial que encuentro en esta serie animada es la manera en que se construye el guión.
No hay que hacerse bolas, sólo construyes un personaje que repite este patrón: Pide un deseo, al darse cuenta de que su egoísmo daña a sus seres queridos hace un esfuerzo por remediarlo. Todo lo demás son consecuencias, no hay que forzar nada; sólo escogen el deseo del capítulo y bam, todo fluye como diarrea. Jajajajaja

En algunos casos incluso las consecuencias son tan extensas que abarcan uno o más capítulos.
Sólo por mencionar uno de ellos: ¿Que pasa con los des-deseos de Timmy Turner? Todos son enviados a una bodega especial, pero estas al ser demasiados son redireccionados a una isla desierta en el triángulo de las Bermudas. Todo el resto se lo pueden imaginar. El amigo imaginario inicia una venganza contra su creador y destructor. La solución está en otro capítulo más.

La única regla es no contradecir nada que se halla hecho antes. Además de seguir estrictamente el libro de las reglas, no hay pierde en ello.
Como cuando la niñera Vicky vuelve a ser una pequeña niña y es victima de la venganza del protagonista. Siguiendo la lógica, al ser una niña infeliz y maltratada obtiene el derecho de ser apadrinada. Como ven nada se les escapa por más absurda que su idea.