lunes, 25 de mayo de 2009

Escucha tu destino (August Rush)


Estrenada en 2007, éste película cuenta la historia de un pequeño niño llamado Evan (Freddie Highmore), que vive en una casa para niños huérfanos y asegura poder escuchar hermosa música en todo lo que le rodea y que esa misma lo llevará a los brazos de sus padres.

Sus padres se conocieron en una fiesta, él (Jonathan Rhys Meyers), Louis, un irlandes vocalista y guitarrista de una banda, ella (Keri Russel), Lyla, una famosa cellista. Después de esa fiesta ellos no vuelven a verse y ella sólo tiene el recuerdo de su hijo, arrebatado con engaños por su padre.

La aventura comienza cuando Evan escapa para encontrar a su familia, conoce a Wizard (Robin Williams) quién es encargado de un grupo de niños que tocan diversos instrumentos en las calles de Nueva York. Al descubrir su talento nato, le da el nombre de August Rush y le da el mejor lugar para tocar.

Una excelente película para todo tipo de público, con maravillosa musicalización que nos lleva a mundos de imaginación increíbles. También, nos muestra una forma diferente y divertida de tocar la guitarra, con una serie de piezas que interpreta August/Evan.

La película es genial, desde mi punto de vista es muy disfrutable y tiene algo para todos. Incluso, creo que más de uno se sentirá identificado con la historia, a mi me pasó he de confesar.

Robin Williams con una excelente actuación, rompiendo con la forma en que lo habíamos visto anteriormente, con un personaje distinto e incluso odiable. A Freddie Highmore lo hemos visto anteriormente en películas como Charlie y la fábrica de chocolates, La brújula dorada o Las crónicas de Spiderwick, sin duda ésta película representa uno de sus mejores trabajos actorales.

Buena fotografía, dirección y edición. Prácticamente los errores que pudieramos encontrar son en las partes donde vemos a August tocando la guitarra y después vemos las manos de quien interpreta dichas piezas, pero esos errores son mínimos.

La recomiendo mucho a todos, pero sobre todo, a los músicos, pues la disfrutaran enormemente. El detalle con que hacen que dos piezas de estilos completamente distintos, coincidan creando una tercera versión, hace intrigante el inicio del filme.

Kaki King, fué la intérprete, ha hecho famosa la interesante técnica y aquí podemos ver uno de sus videos.




miércoles, 20 de mayo de 2009

Shigurui


Los herederos de un monstruo, es en esencia como recuerdo esta serie.
Dos grandes genios de la espada que se enfrentan mutuamente. Premisa que desencadena toda la historia en una sola incógnita: ¿Que les pasó?. "Esas marcas son prueba de que han sufrido grandes batallas en su vida y que son poseedores de un espíritu indomable".

Kogan-ryu es el monstruo del que sus pupilos indirectos, (por que son alumnos de su alumno, osea en una segunda generación) he insisto en esta clasificación ya que este personaje bipolar que en ciertos momentos parece un anciano demente, con la razón destruida por los años y otros momentos es un siniestro político manipulador que ofrece el vientre de su hija al hombre que sea capaz de igualarlo. (claro que el no permitirá que nadie lo supere).

Ahora digo que sus herederos no son altruistas sino samurais con un ideal claro y una determinación firme, característica que les permitía ser entrenados en el dojo, pero la presencia del anciano catalizó dos de sus defectos en ellos: La soberbia de Irako de desenfreno en locura y resentimiento, y la seriedad inmutable de Fujiki se degeneró en frío desinterés por la vida ajena. "Cualidades" que el ojo del tigre ya gozaba en su ambivalente personalidad. "Pero el destierro de Irako no fue la caida de un guerrero, sino el nacimiento de un mostruo... no, de dos..."
En fin todos están enfermos en esa serie, como Mie en su periodo de anorexica o Iku y sus preferencias sadomasoquistas, etc.

viernes, 8 de mayo de 2009

K-PAX

Ésta película salió en 2001. Protagonizada por Kevin Spacey y Jeff Bridges, narra la historia de un psiquiatra (Mark Powell) encargado de un hospital para enfermos mentales. Él vive una vida razonablemente normal hasta que un día llega a su consultorio Prot, un individuo de quién se desconoce su nombre real y que asegura venir del planeta K-PAX de la constelación Lyra.

Para Mark es muy sencillo, el hombre está enfermo; pero su sorpresa viene al saber que no ha respondido a ningún tratamiento previo y todos los estudios demuestran que su estado de salud es bueno. Poco a poco Prot va convenciendo a Mark de que su historia es verdadera, incluso cuando éste lo pone a prueba al llevarlo con un grupo de astrónomos y Prot los deja boquiabiertos mostrándoles información que desconocían.

Una excelente pieza que recomiendo ampliamente.

Ambos actores nos regalan unas excelentes actuaciones, sumamente convincentes y deliciosas. Un privilegio verlos trabajar juntos en ésta cinta. La fotografía es muy buena también, el guión muy divertido y sobre todo, con un mensaje profundo en su interior.

Basada en una serie de libros del mismo nombre, de Geme Brewer, ésta película logra atrapar al espectador al hacerlo sentir identificado con el presonaje principal. En lo personal, una magnífica cinta, sumamente disfrutable y de esas que vale la pena ver una y otra vez.

Si tienen oportunidad de rentarla, comprarla o lo que sea, háganlo, de verdad no se van a arrepentir. Todo buen geek debe tenerla en su colección y va de la mano con Contacto.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Eureka Seven


Al ver esta serie, la cantidad de similitudes que tiene con NeoGenesis Evangelion me hace pensar que fue inspirada por ese mismo proyecto. Claro, dándole otro enfoque más altruista y menos introspectivo.

Constantemente la serie da giros inesperados, los cuales la mayoría son conocer un nuevo dato que cambia el enfoque que había manejado hasta el momento; el resto lo es la decisión de los personajes, que por lo general está ligado a que sabía algo que nosotros (espectadores) no.
Con esto vamos construyendo la idea del héroe elegido, ¿por que Renton y no cualquier otro chico tuvo la suerte de toparse con Eureka y el Geko State?. El aparentemente es un chico común y corriente, hasta que sabemos "Oh sorpresa" es el hijo de un ingeniero y héroe global, el cual también conoció a su amada, he igual la protegió hasta la muerte. O ¿por qué su hermana también fue amante de el líder rebelde con quien constantemente tiene peleas, quien también es hermano del coronel que quiere reorganizar al mundo a través del poder militar?.
Todas estas historias donde nada se deja al azar y todos están conectados desde antes de conocerse se empiezan a volver chocante. Y es una cosmovisión oriental, que se repite en casi todos las series de anime. Y no lo niego, pero esto es sólo la mitad de la vida, por que siempre hay sorpresas y porqué siempre hay caras nuevas que están hay para que las conozcas y no por que les debas algo.

Volviendo a la serie, la cual tiene bastante paja y facilmente se pudo resumir en la mitad de capítulos, sobre todo los primeros que son muy aburridos (el mayor de los defectos que le pongo a esta excelente historia). Se me hace interesante como Eureka es un personaje sin personalidad que poco a poco adquiere una y es precisamente lo que intentaban los creadores, (y te lo explican en el transcurso de los capítulos).

También me impresiona el universo contextual en el que se halla; Desde un principio se entiende que es futurista pero, como dije antes, poco a poco comprendes más ese futuro como causa del pasado y lo importante de las condiciones en las que se encuentran. Respecto a los elementos culturales, son demasiados los que siguen existiendo y no deberían, ya que el tramo que separa esas fechas del nuestro son 10 mil años: La cámara fotográfica o las revistas como medio de difusión, y sé lo difícil que es pensar en ciencia ficción, pero estos son elementos que tienen mucha importancia en el desarrollo de los sucesos.

Por último, la metáfora que usan para solucionar el final me parece bastante atinada y aunque desconsertante, bastante bella: La unión de dos seres opuestos para engendrar una nueva era en el planeta y una nueva especie. Siendo el elemento femenino el receptor que tiene todos lo recursos y los nutrientes para la gestación, y el elemento masculino el que tras una larga carrera entra el campo femenino, soltando todos sus apegos materiales para que al entrar, active la gestación.
Si estoy hablando de cuando Eureka se sacrifica para sustituir al Scurve Coral y Renton para salvarla sube en al Nirvash y lo estimula para llegar al espacio y penetrar a la cúpula de Eureka... Esta secuencia es claramente la interpretación de cuando un espermatozoide se funde con un óvulo.
"Tu dejaste de ser coralian para salvarnos, por eso yo dejaré de ser humano para acompañarte"

Contacto de Carl Sagan

Una película que tiene 12 años de haber salido y que recientemente vi de nuevo.

Basada en la novela que lleva el mimo nombre, de Carl Sagan, nos cuenta la historia de una astrónoma obsesionada con encontrar vida extraterrestre y que vive un maravilloso hallazgo que cambia su vida por completo.

Como admiradora de Jodie Foster, puedo decir que a pesar de no ver en ella grandes caracterizaciones físicas, siempre hace personajes creíbles y en ocasiones hasta odiados. Aunque tiene una tendencia a reflejar en sus personajes, mujeres incomprendidas que se rebelan en el mundo de los hombres.

La película, en lo personal me fascina y podría verla una y otra vez. Despierta muchas inquietudes sobre la vida en otros planetas, la maravilla de las comunicaciones en éste y los vicios de la sociedad humana.

Carl Sagan colaboró muy cercanamente mientras se filmaba ésta pieza, asesorando los detalles y desafortunadamente falleció antes de que pudiera verla terminada.

Ampliamente recomendable para todo aquel interesado en el trabajo de Carl, la ciencia ficción y hasta Jodie Foster jajaja. Realmente, si quieren pasar un buen rato, divertido y ameno, en compañía de sus palomitas, puedo decirles que Contacto es una muy buena opción incluso para repetir.

**********************

Mi primera contribución al blog, espero les agrade y seguiremos bloggeando.