sábado, 25 de abril de 2009

Harry Potter


No voy a negarlo, es una excelente novela que sabe mantener al lector muy interesado. He escuchado muchos records de gente que se los lee en una sentada; y es un gran motivador para un publico infantil, sobretodo por que antes los niños no leían algo tan pesado, no en general.
Me gusta como con el paso de los libros, los personajes van creciendo y también el público al que va dirigido. Volviendo la narrativa más cruel, fría y severa: porque eso es lo que sucede en la historia, una guerra que se desenvuelve a lo largo de 7 años. Y como los niños de un principio asumen responsabilidades enormes, enfrentan sacrificios dolorosos y se relacionan íntimamente con más intensidad. Claro claro sin tener que llegar a una clasificación exclusiva para adultos, el público sigue siendo para un grupo infantil y juvenil.
La historia es buena, no tiene un simbolismo profundo, que es lo que en un principio esperé de un libro con magia como temática. Sus enseñanzas si bien son morales y superficiales, el fuerte de la obra es el suspenso y el buen uso de detalles aparentemente insignificantes. Con lo que demuestra que la autora no se sacó nada de la manga, tenía muy claro el principio y el fin de toda la historia, el resto fue paja. Pero como aquel duendecillo Rumpelstiltskin hizo oro de toda esa paja y literalmente JK Rowlin hizo una fortuna de tanta paja (así se le dice a el exceso literario que no aporta al desarrollo esencial de una historia).

El único pero que le pongo es el siguiente, el último de todos los capítulos de los siete episodios: "19 años después", esa cosa no debería de existir, arruina toda la satisfacción que genera.
¿Que esa mujer hizo una apuesta: "voy a embobar a todo el planeta con el mejor best-seller y voy a hacer que se vomiten con el final" no?, ¡Pues eso parece!.
Además de innecesaria rompe con todas las ilusiones de los fans por querer mostrar que pasará con los personajes en un futuro lejano. (el fanfiction es un movimiento que enriquece las historias, denles un poco de libertad)
Aparte de que Harry se vuelve una persona normal y funcional después de haber cumplido su misión: eso nunca sucede en el proceso de un héroe realizado (o trasciende, osea se muere o se va, o enseña su aprendizaje a las nuevas generaciones, ya sea como sabio o loco, o de plano que se pierda en su gloria volviéndose un tirano) todo eso menos la normalidad, eso hace inútil toda su aventura.
Por último ¡¿En que siglo cree que estamos?! Ya nadie quiere tener hijos como conejos y difícilmente alguien se casa con la primer pareja de la escuela, mucho menos en Europa.

Regina, 2 de octubre no se olvida


La reina de México sacrificó su vida para despertar la consciencia de su pueblo. Es en esencia lo que el autor planteó en dicha novela, pero ese es a fin de cuentas el argumento.
¿Que hay más me dejó ese libro? y a pesar de ser histórico, ¿Que tan ciertos fueron los hechos descritos?

1-Entender el proceso de un país en una perspectiva espiritual es algo que considero complicado, sobretodo si se trata de difundirlo al público en general, pero reconozco que hay mucha congruencia en la obra de este autor. Ciclos de actividad e inactividad, guardianes de culturas antiguas, comunicación con los espíritus elementales. Todas esas ideas son pocas veces planteadas en la mente del vulgo, y si están mal entendidas serán temas tabú.

2-Estoy de acuerdo que en el mundo, en 1968 se realizó una serie de rituales de sacrificios para despertar la conciencia del universo. Por supuesto sólo algunos tienen claro eso, y seguramente lo condujeron para ello, el resto lo vio como un mal desatino del destino donde los que tenían el poder reaccionaron agresivamente. Pero como no hay coincidencias, realmente es curioso que la misma situación se produjera en un semestre en todas partes del planeta.

3-Personalmente el momento en que lo leí consideré de gran importancia tener clara la misión en la vida, ya conocen la gran triada existencial "¿quienes somos, de donde venimos y adonde vamos?" exactamente esa gran urgencia me atrapó al terminar de leer Regina.

4-Después de investigar un poco, al parecer si existió una edecán llamada Regina que murió masacrada entre la multitud en la plaza de Tlatelolco. El resto de su vida no tiene que ver con la novela, dejando claro que el autor Antonio Velasco Piña creó un personaje apropiandose de uno real. Aun así creo que si no fue una mujer, fueron varias personas las que hicieron posible que dicho trabajo se realizara. Al final no importa el nombre sino el hecho, y prefiero pensar así a que a que el crimen impune fue solamente un desperdicio de vidas.

sábado, 18 de abril de 2009

School Days


Una serie que ciertamente disfrute en youtube, y especifico este medio por que en él puedes leer los comentarios escritos. Casi por total unanimidad, Makoto es el personaje más odiado del anime (ok, no estoy haciendo un verdadero esfuerzo por recordar personajes antipáticos, así que no esperen una lista). Ejemplos como "maldito makoto si lo tuviera en frente le daría una golpiza" "como se atreve, si ya tenía un compromiso con ella, se lo merecía" o cosas más generales "que fáciles son todos los hombres, no se puede confiar en ellos", etc.

Quitando toda esa ira proyectada, un análisis más objetivo seria el siguiente: Un joven preadolescente sin ninguna educación sexual ni afectiva inicia su vida reproductiva con ciertos estímulos y apoyos de parte de su mejor amiga. Al recibir aceptación con facilidad de su primer pareja, a quien sólo admiraba platónicamente, empieza a confundirse respecto a la comodidad de desenvolvimiento que tiene con ellas dos. Guiado por sus emociones viola el acuerdo preestablecido de noviazgo al copular con la primer muchacha. Por temor a una respuesta de ira, la cual es la más obvia, guarda como secreto su amorío más reciente.
Más adelante otras chicas se le declaran y al no ver ninguna oposición para su satisfacción, responde afirmativamente, lo que va aumentando su autoestima. Al cabo de un tiempo se vuelve acreedor de una imagen social en la que al mismo tiempo es más atractivo para sus compañeras pero no representa posibilidad de mantener una relación estable.
Por supuesto hay consecuencias y una de las chicas queda preñada, haciendo visible el riesgo que representa ese modo de vida, por lo que el protagonista es rechazado por la mayoría de sus antiguas compañeras. Es en este punto donde el joven comprende que sus acciones no han sido las más adecuadas, sólo las más fáciles, y empieza a resolver los conflictos ocasionados, por supuesto también estos fueron inadecuados.

En conclusión Makoto es un joven emocionalmente irresposanble. También considero que hecharle toda la culpa sería demasiado, las otras dos permitieron que las cosas terminaran en tragedia, pues igualmente no tuvieron una educación apropiada para responder sus sentimientos. Mientras Kotonoha lo idealizó hasta no poder concebir una vida sin él, Sekai lo manipulo hasta que se le salio de control.

miércoles, 8 de abril de 2009

Death Note


Esta serie tan influyente seguramente ha dado mucho de que hablar. Así que por hoy me enfocaré a ciertos detalles particulares.
El juego de las relaciones mediaticas. Con esta afirmación explico que todo el drama del terrorismo ocasionado por la libreta de la muerte (porque a pesar de ser un instrumento muy preciso, no causa bajas como lo puede hacer una bomba nuclear, jajaja) no seria la misma sin la capacidad de los medios: La televisión, Los celulares, el internet, etc.

Supongamos esta historia en Europa de la Edad Media: Lucero, un chico astuto e inteligente, muy prometedor en su desempeño como ayudante de su padre en la guardia del rey, está harto de lo pecaminosos que pueden ser los hombres, se hace de la death note, y aceptando que su alma esta perdida, comienza a aniquilar a todos los hombres corruptos que lo rodean. ¡Fue castigo de dios, era una oveja que se descarrilo! esos serán los comentarios que oirá. Y si, toda su sociedad empezará a comportarse debidamente llena de temor, solo que no en 5 años, si no en 20, y solo el feudo en el que vive, con suerte también el de al lado. Y ya anciano, Lucero viaja en compañía de un comerciante, llega a tierras extrañas donde hablan lenguas diferentes y nadie ha escuchado del castigo de dios que azotó a su pueblo natal. La impresión de tener que volver a comenzar su tarea purificadora termina ocasionandole un paro cardiaco.

La capacidad masiva de la televisión que tiene para difundir a países enteros la implacabilidad de kira, la inmediatez de comunicación de los celulares para coordinar a los complices y la accesibilidad del internet para conocer el anónimo apoyo de la sociedad, son elementos que incrementaron el terror en la historia y le subieron el ego a Light Yagami de forma tan abrupta.

También tenemos otro problema, el de la linea karmática del verdugo: El criminal es encontrado, enjuiciado, sentenciado y asesinado, pero al mismo tiempo aquel que accedió dar el castigo se ha vuelto un criminal por haber arrebatado una vida, y por ello tendrá que pagar de la misma manera (claro, si todo es en base al código hamurabi).
Por ello me surge la siguiente pregunta: ¿La institución social que se permite el derecho de equilibrar el orden con condenas realmente puede absorber el karma que se ha cargado el ejecutor del elemento patógeno?

Post Data: Desviando el tema, Misa y Light son la pareja perfecta, se tienen uno al otro y aunque sólo estén juntos por conveniencia se aceptan porque están consientes de que uno necesita a la otra, y la otra lo adora religiosamente. No hay más complicaciones ni conceptos raros como el amor, por eso repito, es la pareja ideal.

lunes, 6 de abril de 2009

Someday´s Dreamers


Una mala serie de anime, quizá la peor.
Olvidemos por un instante que es melosa y cursi hasta causar diabetes.
Los primeros 8 capítulos (de 12) son de relleno, sin contar la mitad del primero que es para establecer la situación de la serie, pero no el conflicto, este aparece hasta el noveno, ¿que flojera no?
En resumen es una chica que viaja del campo a la ciudad para estudiar su carrera (premisa sencilla) Su carrera es la de hechicera. Vive en un sistema donde los magos están institucionalizados y necesitan de una licencia para desarrollar sus actividades, las cuales son exclusivamente para el servicio social (una pesadilla de control gubernamental).
El dilema inicia cuando ella duda de la eficacia de la magia para ayudar a la gente (la cual tiene un carácter samaritano natural) y se dispone para salir de sus estudios a causa de su decepción. Al final sigue con su camino y su examen final es "ayudar a su maestro". ¿Pero cual rayos es el problema que tiene su joven mentor?: y he aquí que te abren un flasback en el que este hombre sufre un accidente de auto y aunque ileso ve morir a su novia, ( "por que se fue y por que murió, por que el señor se la llevo" así mero) y ante su impotencia de salvarla con magia este termina odiando su profesión. Al final la chica le hace una ilusión terapéutica en el que él se despide de su antigua amada y eso es todo, eso fue lo más emocionante de la serie. El resto ( que es casi todo) son amigos, magos o no y como van disfrutando de sus capacidades reprimidas.
No estoy en contra de aprovechar nuestras capacidades para el servicio a los demás, ni que este sea el mensaje de la serie, pero parece que la protagonista nació con el cerebro lavado.

Si les molesta que le halla contado el final de la serie no se preocupen, no se pierden de nada.

Otro problema es que no están definidos, en momentos parece que va a surgir una relación sentimental entre tutor y aprendiz, o que será una serie echi para mujeres y nada. Por lo menos el fan service y el harem tienen claro eso.