lunes, 30 de marzo de 2009

La "L" de moda


Para los que no sepan en el idioma japones no se pronuncia la "L" pero por extraños azares del destino gran cantidad de personajes del anime tienen nombres con esta letra, por que sera?
Ni madres que, lo que quieren es llamar la atención y hacer personajes atractivos a través de su extravagancia, lo mas gracioso es que no la pronuncian correctamente. Y no hay que olvidar que por sobre todo el anime es una industria que lo que mas quiere es hacerse mas grande a través de la venta de su producto. (como lo hace cualquier otra empresa)

Ejemplos con el nombre y la pronunciacion en el país con un circulo rojo en su bandera:
"L" -erusde (antagonista de Death Note y ejemplar de este caso)
Light Yagami-Rito Yagami (protagonista de Death Note)
Lilu Meyer- Riru Meyer(protagonista de Ergo Proxy)
Soul- Soru (protagonista de Soul Eater)
Black Star- Baraku Stawa (secundario de Soul Eater)
Leloush- Rerouso (protagonista de Code Geass)
Lucy- Rucy (protagonista de Elfen Lied)

Antes de seguirle me acabo de dar cuenta que todos los animes referidos son series en que su titulo original está en otro idioma ( básicamente ingles) y sus openings total o parcialmente también son importados en lenguaje

Post data: La "R" la pronuncian sin vibrar la lengua, asi que suena suave todo el tiempo este en el inicio o en medio de cada palabra. (Véase el ejemplo de Renton de Eureka Seven)

domingo, 29 de marzo de 2009

La Iliada


Repasemos en la iliada;
Paris en un niño mimado que por un capricho hunde su reino.
¿Como es que que sabiendo que su reino corria peligro, Priamo decide protegerlo? además él no era el heredero y tenia otros 50 hijos como para preocuparse por ese
En ese caso el héroe es Hector, quien toma la responsabilidad en plena guerra
Menelao es otro caprichoso, si su mujer se larga, ¿por qué carajos no se busca otra? y seguro a Agamenón le valio madres la drepesión de su hermano era solo un pretexto para conquistar (esa es más verosimil, así siempre sucede)
Aquiles, ese si se pasa la raya; primero porque está de malas hace su berrinche y no entra a la guerra, luego su jovén primo (Patroclo) decide tomar su lugar para que él no arruine su imagén, esté en respuesta lo apoya y le dá su propia armadura; Es el más temible de los invasores, están en plena guerra, es la primera batalla del muchacho y ¿no espera que salga muerto?; Además se siente con el derecho de exigirle a Hector una pelea privada por la atrrocidad que hizo,... que no mame.

Además hay otro personaje que es apenas un incidental, se le tacha de vicioso, vulgar, feo y cobarde. Pero es el único que tiene las agallas de reclamarle a Agamenón, que dicha invasión es por su propia avaricia, que le exige a los soldados y ni siquiera entra en batalla, siendo así lo acusa de tirano, pero por su imagén y estatus lo callan ridiculizandolo; Si fuera en estos tiempos a él se le reconocería por su valor y acierto.

sábado, 28 de marzo de 2009

Naruto


Quien piense que Naruto y su continuación Naruto Shippuden es lo mejor que ha existido. Yo les digo que lo piensen dos veces, sobre todo si se refieren al anime.
Entre tantos rumores escuché que esta serie tiene la intención se sobrepasar a Dragon Ball en número de episodios, y al ritmo que van lo están logrando (solo recuerden los 200 capítulos de la primera parte y los cien que van de la segunda).
Lo malo es que también están cayendo en errores (y muy graves) por esta ambición:
Para empezar a cada rato aparecen capítulos de relleno, constantemente gastan el tiempo en recuerdos, alargan todo el suspenso volviéndolo fastidioso, no dejan de repetir las ideas, sentimientos y posturas de los personajes, mismas que repiten hasta el cansancio.

Por si no fuera poco, se les ha hecho vicio aumentar estos defectos en los capítulos recientes de Shippuden, volviendo molesto toda la trama en que no aparezcan los encuentros con Akatsuki.

Si lo han notado, también han bajado el costo de producción, empobraciendo sobre todo las escenas de batallas, lo cual es vital para una serie shonen como èsta. ¿Que fue de aquel contrato en que cambiaron a los animadores para hacer exclusivamente la batalla entre Sasuke y Naruto en el lago? o ¿el ritmo narrativo que llevò desde un principio hasta el enfrentamiento contra Gaara?

Me despido con la siguiente incógnita ¿Recuperara la calidad que algún día tuvo, o solo subsistirá por fans todavía esperanzados en encontrar algo mejor?

miércoles, 25 de marzo de 2009

Lucky Star


Es una serie de “ànime” japonés que consta de 24 capítulos, y es innovadora en su narrativa porque no presenta ningún conflicto en la trama.

La protagonsta se llama Konata, es una adolescente de 17 años, cuerpo pequeño y largo pelo azul. Muestra su rutina de ir a la escuela, convivir con sus amigas, salir de compras, ver televisión y jugar videojuegos (por supuesto ella es otaku)*.

El recurso más importante es sin duda el diálogo, que en la serie se desarrolla en una conversación común donde cada quien opina, pero no se produce ninguna consecuencia, nadie encuentra la respuesta de su vida ni cambia su forma de pensar; toda la secuencia se queda en un simple comentario.

Muchas series que tratan sobre la vida cotidiana estructuran cada capítulo con un mini-conflicto y una mini-solución. Lucky Star es la excepción; por cada escena en la que se desarrolla una situación, la siguiente no le da continuidad, y en ocasiones ni siquiera comparten el tema. Frecuentemente, el papel principal se rola a una de las co-protagonistas (Megumi, Tsukasa y Miyuki) y con el paso de los capítulos a los personajes secundarios.

Un elemento atractivo es el clip final en el que los presentadores (Kogami y Minoru) cierran el episodio agradeciendo a los espectadores, recibiendo cartas y comentarios de chat, como si se tratara de una puesta en escena, incluso animan al claquetista y a los apuntadores. A lo largo de la serie, Kogami va mostrando su frustración como actriz al tener no tener otra opción que ser presentadora, a diferencia de Minoru que por lo menos aparece incidentalmente en cada capítulo.

La serie es muy arriesgada y aunque es una comedia con gags sueltos a cada rato, puede ser aburrida para un público alimentado de acción, por lo que sólo la recomiendo a quien acepte que su vida está hecha de rutina.