domingo, 29 de marzo de 2009

La Iliada


Repasemos en la iliada;
Paris en un niño mimado que por un capricho hunde su reino.
¿Como es que que sabiendo que su reino corria peligro, Priamo decide protegerlo? además él no era el heredero y tenia otros 50 hijos como para preocuparse por ese
En ese caso el héroe es Hector, quien toma la responsabilidad en plena guerra
Menelao es otro caprichoso, si su mujer se larga, ¿por qué carajos no se busca otra? y seguro a Agamenón le valio madres la drepesión de su hermano era solo un pretexto para conquistar (esa es más verosimil, así siempre sucede)
Aquiles, ese si se pasa la raya; primero porque está de malas hace su berrinche y no entra a la guerra, luego su jovén primo (Patroclo) decide tomar su lugar para que él no arruine su imagén, esté en respuesta lo apoya y le dá su propia armadura; Es el más temible de los invasores, están en plena guerra, es la primera batalla del muchacho y ¿no espera que salga muerto?; Además se siente con el derecho de exigirle a Hector una pelea privada por la atrrocidad que hizo,... que no mame.

Además hay otro personaje que es apenas un incidental, se le tacha de vicioso, vulgar, feo y cobarde. Pero es el único que tiene las agallas de reclamarle a Agamenón, que dicha invasión es por su propia avaricia, que le exige a los soldados y ni siquiera entra en batalla, siendo así lo acusa de tirano, pero por su imagén y estatus lo callan ridiculizandolo; Si fuera en estos tiempos a él se le reconocería por su valor y acierto.

2 comentarios:

  1. Príamo defiende a Paris porque es su hijo, y aunque tenga mil más, uno no remplaza a otro, además, de que si no lo defendiese el resultado sería el mismo, ya que Menelao no estaría contento sólo con que le devolviesen a Helena y poder matar a Paris (al menos no mientras estuviese a Agamenón por detras).

    Menelao va a vuscar a Helena porque ella al marcharse a mancillado su honor, y eso en aquella época es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que en la película ella se va por que quiere y lo defiende, pero en la Ilíada y en la Odisea ella dice que fue raptada, con lo que su marido tiene el deber de rescatarla.

    Aquiles no apoyó a su primo, fue su primo quien robó su armadura y se fue a pelear sin permiso. Aquiles se entera de esto cuando Patroclo ya está muerto y sus compañeros vuelven del campo de batalla. Y se enfada con Héctor por haber matado a su primo, y en aquella época era así, da igual las razones que tuviese para matarlo o si se lo merecía, lo has matado y yo voy a vengarlo, punto.

    Sinceramente, me parece que has analizado la obra basándote en la sociedad de hoy en día, y eso es un error, aquella sociedad era así, y actuaban de ese modo. Y supongo que has visto la película, aunque por algunos de tus comentarios no lo parece, y de todas formas, si quieres hacer una crítica sobre la Ilíada, aunque sea basandote en la película, deberías leer la novela.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Patroclo si tuvo el apoyo de Aquiles para vestirse con su armadura y pelear, pero no fue porque no queria que se arruine la imagen de Aquiles, sino que la guerra estaba a favor de los troyanos mientras que los griegos iban perdiendo, entonces Patroclo penso que al vestirse como el poderoso Aquiles, podría espantar a los troyanos sin necesidad de pelear y bueno cuando se le cayó su casco, se dieron cuenta los troyanos que no se trataba de Aquiles, asi que perdieron el temor y lo mataron :(

    ResponderEliminar